Viajar a Argentina – Guía de Viaje

Si estás pensando en viajar a Argentina, a continuación encontrarás la guía de viaje más completa de la web con toda la información necesaria para que planifiques tu próximo viaje a este hermoso y gran país de América del Sur.

Argentina es un sueño cumplido para los amantes de la naturaleza y las aventuras inolvidables, habiendo dicho esto, en sí mismo, es una gran aventura organizar un viaje por Argentina y no volverte loco con las enormes distancias que tiene este único país.

Seguramente estás con un montón de dudas en este momento, cuándo viajar, cómo desplazarse, cómo es el clima, moneda, tipo de cambio, qué destinos elegir, y muchas más, por este motivo decidimos ayudarte con esta guía repleta de consejos para viajar a Argentina.

¿Por qué viajar a Argentina?

Argentina es mundialmente conocida como la capital del tango, el fútbol, el mate y el folclore, esto entre muchas otras cualidades y características que son únicas e inigualables de Argentina.

En cualquier ciudad o destino que visites, el argentino te recibirá siempre con los brazos abiertos y una sonrisa de oreja a oreja, ya que es muy común que al momento de encontrarse con turistas extranjeros quieran sumarse a una extensa conversación para interesarse en tus raíces y costumbres.

Los paisajes que vas a encontrar en tu viaje por Argentina son únicos, además de muy variados, ya que el país tiene más de 5.000 kilómetros de extensión de norte a sur, por lo tanto, vas a poder visitar desde helados glaciares en la Patagonia hasta cálidas y húmedas selvas tropicales en las Cataratas del Iguazú.

Recomendaciones y consejos para viajar a Argentina

Ir de vacaciones a Argentina puede ser un viaje soñado, sobre todo si estás en busca de vivir las mejores aventuras que te vayas a imaginar, ya que serán tus mejores historias y recuerdos por mucho tiempo.

Es importante tener siempre la mayor cantidad de información posible antes de emprender un viaje de esta envergadura, más que nada para evitar cualquier tipo de imprevisto al viajar, como por ejemplo, conocer el clima, las vacunas recomendadas, los documentos necesarios, la moneda que se utiliza, cuánto dinero es necesario, etc.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Argentina?

Antes que nada, les quiero confirmar que cualquier momento del año es bueno para viajar a Argentina, aunque obviamente esto puede ser más o menos válido dependiendo de cuáles son tus expectativas de viaje.

Vamos a mencionar las cuatro estaciones del clima y los lugares recomendados para visitar en cada uno de ellos, de esta manera, vas a poder elegir el que mejor se adapte a tus preferencias.

1. Viajar a Argentina en Primavera

Los meses de septiembre, octubre y noviembre, son uno de los mejores momentos para visitar Buenos Aires y prácticamente todas las regiones de la gran Argentina. Puede que durante esta temporada caigan nevadas importantes en el sur de la Patagonia, pero esta probabilidad es cada vez menor si apuntamos a los finales de la primavera.

2. Viajar a Argentina en Verano

Los meses de diciembre, enero y febrero corresponden a la temporada alta en Argentina, en este momento las playas van a estar repletas, los senderos de trekking en la Patagonia van a tener la mayor actividad del año, en Buenos Aires va a hacer mucho calor, y en el Noroeste vas a encontrar temperaturas muy elevadas.

3. Viajar a Argentina en Otoño

Los meses de marzo, abril y mayo se comportan de igual manera que la temporada de primavera, ya que las temperaturas más suaves la convierten en la estación ideal para visitar Buenos Aires. Además, es una muy buena época para visitar la mayoría de las regiones de Argentina ya que los paisajes tienen un color especial, sobre todo en la región de la Patagonia, Tierra del Fuego y Mendoza.

4. Viajar a Argentina en Invierno

Los meses de junio, julio y agosto son los elegidos por aquellos viajeros que disfrutan las actividades en la nieve, ya que las estaciones de esquí se encuentran repletas de turistas en las principales pistas del país. Por otro lado, es la temporada recomendada para visitar los destinos del norte como Salta y Jujuy.

Ahora bien, haciendo un resumen de estos últimos cuatro puntos, la mejor época para viajar a Argentina es a fines de la primavera (octubre y noviembre) y principios del otoño (marzo y abril).

Si viajas en estos meses del año, vas a poder alejarte de la ola de turistas internos, vas a poder estar más tranquilo durante tus días en la Patagonia y sobre todo vas a conocer a fondo los destinos sin estar agobiado todo el tiempo.

¿Cómo llegar a Argentina?

Ya sea que vengas desde Europa o desde otro país hermano de América Latina, la entrada principal a Argentina es el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, más conocido como Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

Una vez que hayas arribado al Aeropuerto, podés elegir quedarte en Buenos Aires para visitar la Capital del país, o directamente tomarte otro vuelo de cabotaje para llegar a cualquiera de las regiones por las que quieras comenzar tu itinerario de viaje por Argentina.

¿Cómo moverse dentro de Argentina?

Argentina es un país enorme, tanto así que es el octavo más grande del mundo, pero con una densidad poblacional bajísima, lo que la convierte en un país con grandes distancias entre sus principales regiones.

Es importante que dispongas de una buena cantidad de tiempo para permanecer en Argentina y sobre todo que tengas aceitados los conocimientos sobre el funcionamiento del transporte interno, ya sea vuelos de cabotaje, colectivos o alquilar un vehículo para manejarte por tu cuenta.

Antes que nada, la opción de alquilar un auto y recorrer el país lleva mucho tiempo, lo mismo que para trasladarte en ómnibus, para esto vas a necesitar quedarte en Argentina como mínimo un mes.

La opción recomendada de transporte para extranjeros que llegan al país y quieren conocer la mayor cantidad de paisajes, ciudades y regiones que sea posible, es manejarse con vuelos internos para moverse entre regiones y viajar a lo largo de Argentina.

Esto quiere decir que, desde Buenos Aires no tenés otra alternativa para ir a la Patagonia más que tomar un vuelo de 4 horas, después para ir a Mendoza, el Noroeste o las Cataratas del Iguazú, vas a tener que volver a manejarte con vuelos de cabotaje ya que las distancias son enormes.

Documentación para entrar a Argentina

Para los países integrantes del Mercosur, solo con presentar su documento de identificación nacional es válido para ingresar a Argentina. Mientras que para los turistas europeos, como por ejemplo los españoles, bastará con tener pasaporte en vigencia y con al menos tres meses de validez.

Es probable que si nos regimos por lo que dicen las embajadas, de España por ejemplo, los requerimientos de documentación para entrar al país son mayores, entre los cuales se destacan los siguientes puntos.

  • Pasaje aéreo de ida y vuelta.
  • Comprobante de medios económicos suficientes para cubrir los gastos de manutención durante la estancia en Argentina. El valor mínimo es de unos 50 dólares por día, que deberán ser acreditados mediante presentación de tarjetas de crédito, acompañadas de su último extracto (para verificación del límite), efectivo o cheques de viaje.
  • Seguro médico que cubra hasta 20.000 dólares en transporte sanitario y atención sanitaria privada.

Seguro de viaje para viajar por Argentina

Como describimos arriba, textualmente de la embajada de España, es obligatorio entrar a Argentina con un seguro de viaje que cubra al menos 20.000 dólares en gastos médicos.

Es cierto que en Aduanas este documento suele pedirse algunas veces y otras no, pero siempre les recomendamos contratar un seguro de viajes antes de salir de su casa, ya que por propias experiencias, es la mejor solución a cualquier imprevisto que puedas llegar a tener en tu viaje.

Personalmente, luego de un día de trekking en la Laguna Esmeralda en Ushuaia, Patagonia, sufrí de muy graves dolores en mi cadera que me imposibilitaban ni siquiera caminar por la calle.

Luego de esto tuve que llamar de urgencia a mi seguro de viaje y enviaron un médico a mi hospedaje para que me revisará, me recetó los antinflamatorios necesarios para que pudiera recuperarme y seguir mi viaje por Argentina sin ningún problema.

Moneda y tipo de cambio en Argentina

La moneda oficial de Argentina es el peso argentino, lamentablemente para los argentinos una moneda que sufre devaluaciones permanentes y que nunca se puede tener trazabilidad de precios y mucho menos pensar hacia el futuro para estimar un precio de algo.

En los lugares turísticos se aceptan pesos, dólares o euros, tanto en efectivo como cualquier tipo de tarjeta de crédito internacional de cualquier banco.

Uno de los consejos que se le puede dar a los turistas extranjeros que traen dólares en efectivo o billetes a Argentina, es que los cambien en el mercado negro, ya sea hoteles, restaurantes o comercios, de esta manera van a recibir un tipo de cambio mucho más tentador que el ofrecido por bancos o casas de cambio.

Precios y nivel de vida en Argentina

Puede esperarse que sea un país más barato o económico que los países europeos, esto es cierto en algunos casos, como por ejemplo, en los alojamientos, los tickets de entradas a las atracciones turísticas o los precios de los restaurantes y bares.

Pero esto no siempre es así, ya que ir al súper a hacer las compras es algo extremadamente caro en Argentina, siempre van a notar que se gasta un dineral por la poca cantidad de productos que estas llevando.

Ni hablar de los precios en la Patagonia, literalmente son elevadísimos, tanto así que los turistas locales lo consideran como un viaje de lujo, que muy pocas personas pueden darse el gusto de realizar.

Electricidad y tipos de enchufe en Argentina

En Argentina el voltaje es 220 V y 50 Hz, lo cual se encuentra normalizado en toda la extensión del país, mientras que los tipos de enchufes más utilizados son los tipo C e I.

Durante los últimos años se está intentando regular masivamente el uso de los enchufes tipo I ya que son mucho más seguros por su conexión a tierra, por lo tanto si tus dispositivos no son compatibles, vas a tener que comprar un adaptador universal de enchufes para no tener problemas.

Vacunas recomendadas para viajar a Argentina

Ninguna vacuna es obligatoria para ingresar a Argentina, pero siempre es recomendable que visites a tu médico y le hagas las consultas correspondientes, o en todo caso, que concurras a un Centro de Vacunación Internacional para verificar las últimas novedades de enfermedades que puedas llegar a evitar.

Si vas a visitar las Cataratas del Iguazú, es recomendable que te apliques la vacuna contra la fiebre amarilla, ya que es una zona muy tropical y cercana a Brasil, país que si tiene como obligatoria esa vacuna para poder cruzar la frontera.

Gastronomía en Argentina

Si te estás preguntando qué comer en Argentina durante el viaje, no te preocupes que no te vas a llevar ningún disgusto con cualquiera de las opciones que elijas en sus bares o restaurantes.

Argentina es el paraíso de los carnívoros, ya que gran parte de su dieta se basa en carne vacuna, teniendo en todo el país cortes de una calidad excepcional que pueden ser disfrutados al comer un asado.

Otras comidas típicas de Argentina que aconsejamos probar son las empanadas de carne, las milanesas, el choripán o el cordero patagónico.

Mientras que si te gusta lo dulce, no te podés perder de probar un alfajor de dulce de leche o hasta animarte a tomar un mate amargo con facturas o torta fritas.

Los vinos de Mendoza son increíbles, tanto así que son ampliamente reconocidos por su calidad a lo largo de todo el mundo, en resuen, está prohibido salir de Argentina y no haber probado el Malbec con un buen asado.

Guía turística de Argentina e itinerarios de viaje

1. Viajar a Buenos Aires – Guía de Viaje

Si estás por viajar y conocer la capital de Argentina, la gran ciudad de Buenos Aires, a continuación te vas a encontrar con los mejores artículos de esta guía de viajes para que puedas organizar tu itinerario sin problemas.

Hacé click en las fotos para obtener más información.

2. Viajar a la Patagonia – Guía de Viaje

Si estás interesado en visitar la Patagonia, el fin del mundo y el extremo sur de la gran Argentina, no te pierdas los siguientes artículos donde vas a encontrar la mejor información para disfrutar a plenos de los principales destinos de la Patagonia (Ushuaia, El Calafate, El Chaltén, Bariloche, El Bolsón, San Martín de los Ándes).

Hacé click en las fotos para obtener más información.

3. Viajar a Mendoza – Guía de Viaje

Si te querés viajar a la tierra del buen vino, a continuación vas a encontrar los mejores post con toda la información necesaria para organizar tu viaje a Mendoza.

Hacé click en las fotos para obtener más información.

4. Viajar al Noroeste Argentino – Guía de Viaje

Si estás por armar un viaje al Noroeste Argentino para conocer a fondo las raíces del norte del país, es muy recomendable que visites nuestros artículos para organizar tu viaje.

Hacé click en las fotos para obtener más información.

5. Viajar a las Cataratas del Iguazú – Guía de Viaje

No te podés perder nuestros artículos al momento de organizar tu viaje a las Cataratas del Iguazú, tienen toda la información necesaria para que disfrutes a pleno de tu estadía en esta maravilla natural.

Hacé click en las fotos para obtener más información.

6. Viajar al Centro de Argentina – Guía de Viaje

La región centro de Argentina concentra las ciudades más grandes del país, entre ellas se destacan Rosario y Córdoba, las cuales son muy recomendadas para visitar si te alcanza el tiempo de tu itinerario.

Hacé click en las imágenes para obtener más información.

¿Es peligroso viajar por Argentina?

Argentina es un país extenso y enorme, quiere decir que las culturas y costumbre de la población son distintas en cada una de las regiones que visites.

Las grandes ciudades como Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Mendoza, no son inseguras para los turistas siempre y cuando te muevas por las zonas o barrios turísticos, ya que si te metes en un barrio marginal donde lo que abunda es la delincuencia, no vas a tener muy buena suerte.

En esos casos vas a tener que estar atento en los lugares repletos de gente como por ejemplo, el transporte publico, los colectivos, el subte o en la calle misma, para evitar robos de tus pertenencias ante algún segundo de descuido.


Si nuestra Guía de Viajes para Viajar a Argentina te gustó, no te olvides de puntuar y compartirla con todos tus amigos que quieran conocer este increíble país lleno de paisajes deslumbrantes e imponentes que deja enamorados a todos los que la visiten.


Seguí descubriendo trucos para ahorrar en el Mejor Blog de Viajes de Argentina