Cómo crear un blog de viajes

¬ŅC√≥mo CREAR un BLOG de VIAJES? Gu√≠a Definitiva

Si est√°s buscando ¬Ņc√≥mo crear un blog de viajes? a continuaci√≥n te mostraremos la gu√≠a m√°s completa con toda la informaci√≥n necesaria para que puedas resolver c√≥mo hacer un blog de viajes profesional en 5 simples pasos.

Es probable que seas un viajero que ya visit√≥ varios pa√≠ses del mundo, y lo que es m√°s probable a√ļn, es que hayas le√≠do infinidad de otros blogs de viajes para informarte y enriquecerte con sus historias y experiencias de viajes a lo largo del planeta.

¬ŅTe pic√≥ el bicho de la curiosidad y generosidad para compartir tus propias experiencias de viajes con otros miles de viajeros de todo el mundo? Entonces querido viajero es hora de aprender a crear un blog de viajes por tu cuenta y comenzar a ayudar a otras personas con tus historias y consejos de viaje.

Antes de empezar con el tutorial, es importante mencionarte que hay distintas opciones para crear un blog de viajes, dentro de las cuales se puede optar por hacer un blog gratis en WordPress, Blogger, Blogspot o Wix, mientras que, por otro lado, la alternativa que más recomendamos es empezar un blog de viajes profesional que se convierta en tu profesión.

Cómo crear un blog de viajes

Contenido

¬ŅC√≥mo crear un blog de viajes y ganar dinero?

Para adelantarte un poco las principales ideas que tenés que tener en claro al momento de lanzar tu propio blog de viajes, te vamos a contar las ventajas e inconvenientes que vas a encontrar en el proceso de creación del blog.

Por otro lado, te vamos a ense√Īar a hacer un blog desde cero, sin conocimientos en lenguajes de programaci√≥n, gracias a las herramientas actuales disponibles para facilitar la creaci√≥n de p√°ginas webs que hay disponibles en Internet.

Finalmente, si tu intención es ganar dinero, en dólares o euros, vas a enterarte cuáles son las mejores maneras de monetizar un blog de viajes para generar ingresos pasivos, suficientes de tal manera que te permitan vivir y cubrir tus gastos como si fuera el sueldo de tu trabajo principal.

Ventajas y desventajas de crear un blog de viajes

Si solo te interesa tener un blog y no tenés pensado ganar dinero, no pierdas tiempo ni dinero comprando algunas de las herramientas premium que vamos a presentar a lo largo de este post, solo con las opciones gratuitas vas a estar bien.

Crear un blog requiere tiempo y no es difícil, solo que vas a tener que aprender a lo largo de este camino algunos conceptos que nunca antes escuchaste, como por ejemplo, dominios, hosting, CMS, WordPress, blogging, SEO, etc.

El proceso de aprendizaje para lanzar un blog suele ser de unos 3 meses aproximadamente, desde que se te cruza la idea, investigás a lo largo de toda la Internet y finalmente salís a la cancha con tu propia página web o blog de viajes.

1. Costo de tiempo y dinero

Empezar un blog de viajes y lanzarlo a la web lleva mucho tiempo, es todo un proceso de prueba y error, que vas a ir aprendiendo mientras m√°s te equivoques y m√°s pruebes por tu cuenta.

La intención es ayudarte a que no pierdas tanto tiempo en tu proceso, ni dinero en herramientas caras, dándote los mejores consejos para no fallar y disfrutar los resultados económicos que se pueden ver en el corto o mediano plazo.

Prestá atención a las herramientas que mencionamos a lo largo del artículo, te van a ser de gran ayuda para empezar con el pie derecho.

2. Crear un blog de viajes profesional puede aburrirte

La mayor√≠a de las personas piensa que tener un blog es la mejor manera de vivir viajando y generar ingresos pasivos para mantenerte con los pies en la playa todo el a√Īo.

Aunque no te voy a negar que esto es posible, pero si te voy a confirmar que es muy difícil, la dedicación necesaria para lograrlo es importantísima, tiene que ser algo que te apasione 100%.

Si no te sentís identificado con algunos de estos conceptos, o tenés dudas sobre tu futuro como blogger, entonces no pierdas tiempo ni dinero en crear un blog de viajes.

3. Ganar dinero con un blog de viajes no es f√°cil ni r√°pido

Si alguien te dice lo contrario y te relata cómo escribir un blog de viajes es ganarte la vida de un millonario, no lo escuches, te puedo asegurar que te está mintiendo descaradamente.

Por experiencia propia, es necesario trabajar muchas horas por día, durante varios meses, para lograr generar los primeros ingresos, por lo tanto, no es ninguna mina de oro que vas a explotar y te vas a llenar de plata.

Monetizar un blog de viajes lleva tiempo, es un largo proceso, pero lo vas a poder lograr, sobre todo si tenés en cuenta las herramientas y consejos que se encuentran en el post para ayudarte a reducir los tiempos notablemente.

4. Hacer lo que te gusta y encima ganar dinero

Escribir sobre viajes y ganar dinero gracias a esto es una gran oportunidad que no te podés perder si realmente estás apasionado por ser blogger de viajes como esos viajeros que tanto seguís en las redes sociales.

Es cierto que el gran prop√≥sito de un blog es ayudar a otros viajeros a organizar sus viajes, a encontrar esos descuentos √ļnicos para ahorrar much√≠simo al viajar, contratar alojamiento o comprar los vuelos a precios locos, pero tampoco podemos dejar de lado la posibilidad de vivir del blog como un hecho no irracional.

Guía paso a paso para hacer un blog de viajes profesional y generar ingresos

A continuación vas a encontrar el tutorial con los 5 pasos más importantes para ayudarte a resolver cómo crear una página web de viajes fácilmente y comenzar a generar contenido más rápido de lo que esperabas.

No es un proceso difícil, solo es vas a tener que amigarte con algunos nuevos conceptos que vamos a detallar en profundidad a lo largo de la guía, como por ejemplo, dominio, hosting, WordPress, theme, plugin, SEO y muchos otros que no tienen por qué asustarte o alejarte de la idea de empezar tu blog.

Cómo crear un blog de viajes РPaso 1: Plataforma web

Como bien ya mencionamos, tenés dos maneras de arrancar un blog de viajes, es importante que tengas en claro cuál de ellas querés emprender ya que las posibilidades a futuro son totalmente diferentes.

Si no est√°s seguro de empezar este proyecto y no sab√©s si crear una web de viajes va a cumplir con las expectativas que siempre tuviste sobre la vida so√Īada que lleva un blogger de viajes, la cual desde ya te adelantamos que no es tan color de rosa como parece, es mejor que orientes hacia una alternativa gratuita.

¬ŅC√≥mo hacer un blog de viajes gratis?

Dentro de las tantas plataformas web que te van a permitir resolver cómo crear un blog de viajes gratuito, hay algunas que son realmente conocidas y utilizadas a nivel mundial por muchos viajeros, por lo tanto, no vas a tener problemas con ninguna de ellas.

Con una mayor trayectoria vas a encontrar a las populares Blogspot / Blogger, las cuales son plataformas especializadas y concebidas para ser blogs, es decir, no te van a permitir modificar su estilo ya que se encuentran con un dise√Īo muy limitado.

Por otro lado, una nueva plataforma web para crear blogs de viajes que est√° siendo publicada a lo largo de toda la Internet es Wix, la cual te permitir√° hacer tu propio blog sin saber nada de programaci√≥n y lograr unos dise√Īos muy agradables que tus usuarios van a amar.

Finalmente, la indiscutiblemente m√°s recomendada de todas estas opciones para iniciar un blog de viajes gratis es WordPress.com, aunque no deb√©s olvidarte que las alternativas gratuitas no te permiten modificar dise√Īos, agregar herramientas ni instalar ning√ļn plugin externo.

Las ventajas de crear un blog gratis es que no es necesario pagar ni contratar un hosting o alojamiento, ya que justamente ellos te lo regalan para alojar tu pagina web de viajes.

Aunque las desventajas resultan ser m√°s dif√≠ciles de sobrellevar si quer√©s formar un proyecto serio, porque, adem√°s de no permitirte modificar el dise√Īo libremente, todas estas opciones gratuitas incluyen su propio nombre dentro del dominio, es decir, wordpress.tublogdeviajes.com o wix.tublogdelviajero.com.

¬ŅC√≥mo armar un blog de viajes profesional?

Habiendo ya mencionado todas las alternativas gratuitas, nuestra mayor recomendaci√≥n es que emprendas la aventura de crear tu propio blog de viajes profesional, el cual te permitir√° tener una mayor libertad a la hora de subir contenido, modificar dise√Īos, cargar una gran cantidad de archivos o fotos, y tambi√©n un dominio √ļnico, sin arrastrar en la misma mochila el nombre de la plataforma donde montaste la web.

D√≥nde te recomendamos levantar el blog, tambi√©n en WordPress ¬Ņpero no era una opci√≥n gratuita? Claro, la opci√≥n de hosting gratuito es WordPress.com, pero nosotros te recomendamos contratar tu propio alojamiento e instalar ah√≠ la herramienta WordPress.org, la cual se convierte en una plataforma robusta y ampliamente utilizada a lo largo de toda la web.

Estas plataformas son conocidas como Sistema de Gestión de Contenidos, o CMS por sus siglas en inglés, las cuales te permitirán crear y administrar cómodamente tu propio blog sin tener conocimientos de programación.

¬ŅEntonces qued√≥ claro? Las opciones gratuitas para crear un blog de viajes te regalan el hosting, son totalmente gratis, pero no te dejan modificar nada de dise√Īo, puede que tengas publicidad insertada que cobrar√° el due√Īo de la plataforma, y no menos importante, tu dominio viene tambi√©n acompa√Īado de la plataforma.

Mientras que para las opciones profesionales de hacer un blog, es necesario primero comprar un dominio, después contratar un hosting, y recién en ese momento instalar la plataforma WordPress.org para comenzar a publicar contenido de calidad con tu propia marca personal.

Cómo crear un blog de viajes РPaso 2: Elegí el nombre de tu blog de viajes

Una de las partes más importantes al momento de crear un buen blog de viajes es elegir correctamente el nombre, ya que el mismo se convertirá automáticamente en tu dominio de página web y también tu cara en las redes sociales.

Pod√©s ponerle el nombre que quieras, el tuyo, el de tu perro, el apodo de tu mejor amigo, la forma en que llamas a tu mochila de mochilero, o incluso una frase que haga referencia a tu pasi√≥n por los viajes, como por ejemplo: ¬ęelmejorblogdeviajesdelmundomundial.com¬Ľ.

Como ya te estarás dando cuenta, no tiene mucho sentido el nombre que elegí para el ejemplo, es por este motivo queremos darte una serie de consejos para que elijas correctamente el nombre de tu nuevo blog.

Prioriz√° nombres cortos en lo posible

Los nombres cortos son m√°s f√°ciles de recordar, son simples, llamativos y es menos probable que se te mezcle con otros blogs de viajes al momento de escribirlo o deletrearlo.

Elegí un nombre que represente el contenido de tu blog

Si vas a crear un blog de viajes para contar exclusivamente tus aventuras a lo largo del continente asi√°tico, no tiene sentido que le pongas viajandoporeuropa.com, aventurasenbrasil.com, o cualquier otro nombre que no represente el contenido de tu nuevo blog de viajes.

Es conveniente elegir nombre de dominio .com

Ta vamos a hablar de los dominios en el siguiente paso, pero desde ya te adelantamos que es conveniente comprar un dominio .com para tu nuevo blog, de esta manera tendr√°s una imagen internacional, con mayor alcance que si lo hicieras con un dominio .es o .com.ar.

Evit√° nombre de lugares

Crear un blog de viajes con el nombre de un lugar espec√≠fico solo sirve para los casos en que quieras emprender una p√°gina web nicho, es decir, hablar y profundizar sobre una ciudad en particular y que este blog se posicione como el l√≠der frente a las b√ļsquedas en Google de informaci√≥n para esa ciudad.

Salvo que estés 100% seguro de querer empezar este tipo webs, es conveniente que elijas un nombre más genérico para poder hablar de tus viajes por el mundo, como por ejemplo losviajesdejuan.com, viajerosprofesionales.com, etc.

Evit√° nombre que haga referencia a tu estado actual

Hoy tu estado es uno, sos solter@, sin hijos y puede que también seas mochiler@, pero esto no va a ser así para siempre, la vida siempre trae nuevas sorpresas y no sería recomendable empezar un blog de viajes que te deje atado con un nombre que quede descolocado al poco tiempo.

Es decir, no tiene sentido que elijas un nombre como soysolterayviajosolaporelmundo.com, viajaralos20a√Īos.com, viajemossinhijos.com o cualquier variaci√≥n que te limite en el corto, mediano o largo plazo.

Investig√° tu nuevo nombre en Google

Google√° el nombre que hayas elegido, revis√° las redes sociales como Facebook, Instragram, Twitter y las p√°ginas de noticias para descubrir que aparece cuando las personas buscan el nombre de tu blog.

De esta manera vas a ver si ya crearon un blog de viajes con un nombre parecido, si tu nombre está vinculado con una mala noticia, o simplemente está ahí, libre de toda mancha, esperando que comiencen una nueva historia juntos.

Cómo crear un blog de viajes РPaso 3: Elegí dominio y hosting

Vamos a suponer que ya elegiste el nombre para tu blog de viajes, el cual ser√° a partir de ahora www.nuevoblogdeviajes.com, este es justamente el dominio que deber√°s comprar para comenzar a armar un blog de viajes profesional.

El valor de registrar y contratar un dominio .com es de 5 d√≥lares al a√Īo aproximadamente, el cual viene de regalo durante el primer a√Īo si contrat√°s uno de los planes de alojamiento de GoDaddy, hosting que usamos y recomendamos ampliamente.

Desde ya te digo que 5 dólares para registrar el nombre de tu blog de viajes no es nada, no tiene sentido ahorrarse este dinero y caer en la tentación de usar un dominio gratuito que quedará marcado con WordPress, Wix o Blogspot en su URL.

Para dar una buena impresión a los lectores de tu blog, es importante invertir un poco de dinero, recordá que la primer impresión es siempre la más importante, y tu dominio juega un papel fundamental frente a los ojos de los visitantes.

Ya mencionamos anteriormente la diferencia entre tener un blog con alojamiento o hosting propio y usar una plataforma con alojamiento gratuito, m√°s all√° del precio, la calidad y seriedad del proyecto es incomparable.

Se puede registrar el nuevo dominio para tu blog de viajes en muchas p√°ginas y portales que vas a encontrar a lo largo de toda la internet, pero nosotros te recomendamos contratar un plan de hosting en GoDaddy.com ya que des esta manera vas a poder elegir el dominio y lo vas a tener bonificado durante el primer a√Īo, adem√°s de controlar hosting y dominio bajo la misma plataforma para hacerlo m√°s f√°cil.

Los planes para alojar tu web de viajes con dominio incluido rondan los 15 dólares anuales, aunque se pueden aprovechar los descuentos del 30% y 50% que ofrece GoDaddy habitualmente.

Como experiencia personal, siempre trabajamos con esta empresa desde que creamos nuestro propio blog de viajes, los resultados que tuvimos han sido dignos de un servicio de primer nivel, con excelentes condiciones y una mejor respuesta por parte de su servicio técnico.

En resumen, si es tu primer página web o blog de viajes, esta es una opción perfecta, ya que tiene la mejor relación precio / calidad que vas a encontrar en el mercado.

Dentro de la página principal de GoDaddy dirigite a la sección Web Hosting para visualizar cuáles son los planes que más te convienen para empezar tu blog, entre ellos vas a encontrar Inicial, Económico, Deluxe y Ultimate.

Cómo crear un blog de viajes

Si vas a crear tu primer blog de viajes, te recomendamos optar por el plan Económico, más adelante habrá tiempo para pensar en alojar más dominios si es que realmente descubrís que esto es para vos.

Agreg√° el plan que elegiste al carrito y segu√≠ el proceso de compra, en la siguiente pantalla vas a poder seleccionar el plazo por el cual vas a contratar el alojamiento, ten√©s opciones desde 3 meses hasta 3 a√Īos, pero nosotros te recomendamos empezar con el plan de 12 meses, a menos que ya quieras arrancar con todo y congelar el precio por los pr√≥ximos 36 meses.

Cómo hacer un blog de viajes

Vas a tener la posibilidad de agregar distintas herramientas adicionales al momento de crear tu propio blog de viajes, desde backups automáticos, certificados SSL y protección contra hackers, aunque es cierto que después vas a poder agregar por tu cuenta estas funcionalidades con plugins que mencionaremos más adelante.

Luego de este paso, en la siguiente pantalla deber√°s seleccionar tu dominio, el cual hab√≠as ya definido en el Paso N¬į2 como el nombre de tu blog, ingresalo y verific√° que se encuentra disponible, tambi√©n tendr√°s la verificaci√≥n de que est√° bonificado sin costo dentro del plan contratado.

Cómo crear un blog de viajes y ganar dinero

Vas a encontrarte una nueva pantalla con el resumen de tu pedido, procedé al pago y terminá el proceso creando una cuenta en GoDaddy para administrar tu nuevo servicio contratado, ya tenés alojamiento y dominio en tus manos!

Cómo crear un blog de viajes РPaso 4: Instalá WordPress

Ahora es momento de instalar el CMS, o mejor dicho, Sistema de Gesti√≥n de Contenido, o m√°s claro a√ļn, WordPress, o para que no quede ninguna duda, el portal o la interfaz a trav√©s de la cual vas a resolver c√≥mo crear contenido en tu nuevo blog de viajes, tambi√©n te va a permitir subir archivos multimedia, dise√Īar p√°ginas y postear art√≠culos sin saber nada de programaci√≥n.

Dentro de la página de GoDaddy, luego de ingresar con tus datos personales vas a tener que buscar y clickear en la sección Mis Productos, paso siguiente, en la caja Web Hosting de la página de tu blog seleccioná Administrar.

Guía para hacer un blog de viajes y generar ingresos

Una vez que ya te encuentres en el Panel de control de tu cuenta, dentro de la sección Sitios Web, debajo del dominio donde quieras instalar WordPress, clickeá en Instalar Aplicación, esto te llevará al Navegador de Aplicaciones de Installatron.

En la sección de Aplicaciones para la administración de contenido, seleccioná el que dice Blog de WordPress, luego completás los campos solicitados y finalmente Instalar.

Si no pudiste instalarlo desde el panel de control, probá ingresando al cPanel, luego ahí en esta nueva pantalla vas a encontrar Installatron, seleccionala y seguí los pasos que mencionamos en los párrafos anteriores.

Ya habiendo instalado WordPress en tu sitio, para acceder tenés que ingresar a la URL www.nuevoblogdeviajes.com/wp-admin/ o sino también a www.nuevoblogdeviajes.com/wp-login.php, tené en cuenta que el dominio que vas a escribir debe ser el tuyo.

Felicitaciones, ya creaste tu blog de viajes!

Luego de ingresar usuario y contrase√Īa te vas a encontrar en el escritorio de WordPress donde vas a poder configurarlo un poco y ponerle un dise√Īo atractivo, pero no sin antes seleccionar la plantilla de dise√Īo.

C√≥mo crear un blog de viajes – Paso 5: Eleg√≠ tema o plantilla de dise√Īo

La apariencia general de tu blog est√° determinada por las plantillas de dise√Īo, temas o themes en ingl√©s, algunas de estas pueden ser algo b√°sicas, y otras pueden ser s√ļper complejas, lo que quiere decir que te permitir√°n modificar y cambiar toda la estructura del blog.

Para modificar tu plantilla actual, o cambiarla por una nueva, la forma correcta de hacerlo a trav√©s del escritorio de WordPress es buscando la opci√≥n Apariencia, se despliega un nuevo men√ļ donde deber√°s seleccionar Temas, ah√≠ finalmente vas a tener en pantalla las plantillas de dise√Īo que ya ten√©s descargadas, est√©n en uso o no, como as√≠ tambi√©n la opci√≥n de a√Īadir un tema nuevo.

Themes gratuitos WordPress para tu blog de viajes

Habitualmente, los temas gratuitos no permiten modificar el dise√Īo en gran medida, solo te permitir√°n algunas configuraciones de colores, encabezados, fondos, colocaci√≥n de widgets y menus.

En caso de que quieras realizar modificaciones visuales y estéticas más profundas, es necesario contar con algunos conocimientos de lenguajes de programación como HTML y CSS, de esta manera vas a poder programar elementos o embellecer partes de tu blog de viajes que no tengan un aspecto muy atractivo para los visitantes.

Afortunadamente tambi√©n est√°n las opciones de plantillas de dise√Īo gratuitas que tienen una gran cantidad de opciones para modificar pr√°cticamente todo el blog, solamente dejando algunos aspectos no cr√≠ticos para la versi√≥n premium.

Dentro de estos temas gratuitos te recomendamos que mires, compares y elijas alguno de los siguientes, los cuales son ampliamente utilizados por la mayoría de los blogs de viajes creados en WordPress.

  • Hestia
  • Avada
  • GeneratePress
  • Astra
  • OceanWP
  • Zerif Lite

Themes premium profesionales WordPress para tu blog

Si quer√©s resolver c√≥mo empezar un blog de viajes profesional, te recomendamos que desde el principio te inclines por una versi√≥n premium de las plantillas de dise√Īo, ya que de esta manera vas a tener todo al alcance de tu mano desde el comienzo, te permiten modificar f√°cilmente todos los componentes de tu blog¬†sin saber programar.

Los temas premium tienen un costo, por lo tanto es necesario comprarlos, si no estás seguro y no querés gastar más de la cuenta, empezá con una opción gratuita y después te pasas a una versión paga cuando estés mas interiorizado con este nuevo mundo y quieras dar un salto de calidad.

Ese salto de calidad est√° potenciado por cuatro factores a tener en cuenta al momento de elegir el tema correcto, el respaldo profesional, la antig√ľedad, el soporte post venta y la informaci√≥n disponible para realizar modificaciones adicionales.

Gran parte de las opciones gratuitas que mencionamos tienen también su propia versión premium, aunque no estaría mal echarle un ojo a las siguientes plantillas.

  • Bridge
  • Total
  • Hazel
  • Enfold
  • Ronneby

Cómo crear un blog de viajes РPaso Extra: Configurá plugins para tu blog de viajes

Confirmando la información que fuiste leyendo a lo largo de esta guía, una de las grandes ventajas de tener tu propio servicio de hosting es que vas a poder instalar todos los plugins que quieras para personalizar tu blog de viajes.

¬ŅQu√© son los plugins? Los plugins son programas o software adicional que se instala dentro de WordPress para permitirte realizar modificaciones a tu p√°gina web sin saber nada de programaci√≥n, estas modificaciones pueden ser simples, como agregar un bot√≥n para compartir el art√≠culo en redes sociales, o un poco m√°s complejas, como agregar sliders de fotos, animaciones, traducciones autom√°ticas, compresi√≥n del peso de tu blog para que cargue m√°s r√°pido, etc.

Debajo te vamos a mencionar algunos de los plugins recomendados para empezar un blog de viajes profesional:

  • Akismet: es un anti-spam para regular los comentarios, detecta y evita mensajes basura, conviene tenerlo siempre activado para que no se llene tu casilla con publicidad no deseada.
  • WordPress Seo by Yoast: el plugin m√°s popular para optimizar tus contenidos para SEO, indispensable para mejorar posicionamiento en b√ļsquedas org√°nicas en Google (ya hablaremos de esto en el siguiente apartado).
  • UpdraftPlus – Backup/Restore: crea copias de seguridad programadas que se guardan en la nube autom√°ticamente, muy importante para salvarte en momentos donde se haya ¬ęroto¬Ľ tu p√°gina por alg√ļn plugin o por tocar c√≥digo sin saber.
  • WP Rocket / WP Super Cache / W3 Total Cache: cualquiera de estas opciones son indispensables para crear un blog de viajes optimizado que cargue r√°pido, comprime (minifica) archivos JS y CSS, genera p√°ginas HTML est√°ticas y las guarda en el cach√© para mostrarla m√°s r√°pido a los visitantes de tu blog.

Intalar plugins te ayudar√° a personalizar muchas cosas y ser√° de gran ayuda para hacerte la vida m√°s f√°cil, pero no te entusiasmes instalando cada plugin que encuentres en WordPress, ya que tener muchos de estos tiene un impacto negativo en el rendimiento de tu blog.

Cuantos m√°s plugins tengas instalados, m√°s lento cargar√° tu p√°gina, por lo tanto, peor ser√° la experiencia de usuario y peor ser√° el posicionamiento que te dar√° Google frente a las b√ļsquedas que reciba.

Tips y consejos para crear un blog de viajes exitoso

Después haber dejado configurados los plugins y herramientas básicas para tu nuevo blog, es importante te enfoques en hacerlo crecer, desde el tráfico web hasta la monetización del mismo, para esto es importante tener en cuenta los siguientes puntos que se detallan a continuación. 

1. SEO de tu blog de viajes (posicionamiento en buscadores)

Para mejorar el posicionamiento org√°nico de tu blog de viajes, es indispensable que trabajes en el SEO (Search Engine Optimization), ya que esto permitir√° que lleguen m√°s visitantes a tu web cuando realicen b√ļsquedas en Google, y ah√≠ estar√° tu post para resolver esa consulta.

Para empezar, la mejor recomendación es generar contenido de calidad, enfocándote en palabras claves de tallo largo (long tail keywords) que serán más fácil de posicionar cuando no tengas autoridad de dominio, es decir, cuando no te conoce ni tu madre y tenés que lograr atraer visitar a tu nuevo blog de viajes.

Si el contenido de tu post es de buena calidad, el usuario queda contento y lo comparte para que otros viajeros visiten ese artículo tan interesante que leyeron, esto agregado a usar palabras claves con poca competencia, le permite a Google darte visibilidad poniéndote en la primera página de resultados.

Ya cuando vayas agarrandole la mano al SEO, vas a sacarle más provecho al plugin WordPress SEO by Yoast, modificando títulos, meta descripciones, eligiendo indexar etiquetas o categorias, etc.

Hay muchísima información a lo largo de Internet para aumentar visitas y tráfico de tu blog de viajes recién creado, es un proceso de aprendizaje lento, pero si le sacás provecho vas a notar la diferencia instantáneamente.

2. Plataforma de email marketing para tu blog de viajes

Este es un punto clave si busc√°s ganarte la vida con tu blog de viajes, o al menos, generar ingresos extra que te permitan darte unos buenos gustos.

El 95% de los usuarios que visitan tu blog no vuelven a entrar nunca más, es decir, que si conseguí su correo electrónico para enviarles novedades y otras promociones, vas a lograr que vuelvan a visitar tu pagina, y porqué no, comprar alguno de los productos o cursos que quieras vender.

Es fundamental lograr la confianza de tu cliente para que quiera comprar o adquirir tu producto, para esto existe muchísima información de marketing digital y estrategias de embudos de ventas.

En nuestro caso utilizamos la plataforma Mailchimp, la cual tiene un plan gratuito para aquellos que recién crearon su blog de viajes y quieren empezar a experimentar estas herramientas tan recomendadas para lograr la fidelización de nuevos clientes y aumentar los ingresos.

Estas son algunas de las ventajas del email marketing:

  • Generar confianza gracias a contenidos de alta calidad.
  • Ganar tr√°fico con las campa√Īas de email, reten√©s a los lectores y pod√©s ayudarlos.
  • Vender servicios y productos en forma automatizada.

Pens√° que si Google cambia sus algoritmos y de un d√≠a para el otro te baja posiciones dentro de sus resultados, la √ļnica forma (junto a los seguidores de redes sociales) de mantener tu p√ļblico es mediante la lista de suscriptores al newsletter.

3. Estadísticas de tu blog de viajes con Google Analytics y Search Console

Google es pr√°cticamente el due√Īo de las b√ļsquedas en internet, por lo tanto, te vas a tener que amigar y usar las herramientas que te brinda para sacarle el m√°ximo provecho a esto.

Google Analytics

Herramienta gratuita para analizar las estadísticas de tu blog de viajes, desde conocer la cantidad de visitas, usuarios, páginas que más visitan, los países de los lectores, edad, sexo, la ruta que siguen dentro de tu blog y mucho más.

Google Search Console

Otra herramienta fundamental del gigante de los buscadores, como primer paso, tenés que dar de alta tu sitemap, que vas a crear con el plugin Yoast, de esta manera Google va a indexar todas tus páginas y artículos de tu blog.

Esta herramienta te va a permitir ver cuantas b√ļsquedas tiene tu blog de viajes, las impresiones, clicks, posiciones, errores en la indexaci√≥n de tus URLs y much√≠sima m√°s informaci√≥n para seguir de cerca los resultados que est√° teniendo tu blog.

4. Monetiz√° tu blog de viajes con Google Adsense y enlaces de afiliados

Otro de los pilares importantes a responder frente a la pregunta cómo hacer un blog de viajes y ganar dinero es, monetizar tu blog, generar ingresos gracias a las visitas que recibas, y hay dos formas principales de lograrlo.

Publicidad Google Adsense

Herramienta para vender publicidad autom√°ticamente en tu blog, este contenido es gestionado por el mism√≠simo Google en funci√≥n de la tem√°tica de cada art√≠culo y el historial de b√ļsqueda de la visita.

Ahora bien, cuánto se puede ganar con Adsense en un blog de viajes, esto dependerá del CPM (costo por mil impresiones) y CPC (costo por click) que logres con el contenido de cada artículo, es decir que, si hablás de temas donde haya mucha competencia de empresas que quieran ofrecer publicidad, más te van a pagar para aparecer en tu página.

Colocar publicidad de Adsense en tu reciente blog de viajes no generará ingresos significativos cuando recién saliste a la cancha y tenés pocas visitas, pero a lo largo del tiempo vas a ir ganando tráfico y los resultados van a venir solos.

Enlaces de afiliados

Los enlaces de afiliados abundan en los blogs de viajes, estos enlaces permiten al blog llevarse una peque√Īa comisi√≥n cada vez que un visitante ingresa y realiza un compra o una reserva en la p√°gina de destino, generalmente recibiendo un descuento o bonificaci√≥n, por lo tanto es un negocio win-win, gana el blog y gana el usuario.

La mayoría de las empresas y plataformas que se usan en internet para organizar los viajes tienen estos enlaces de afiliados, los vas a encontrar en páginas para comprar vuelos, reservar hoteles, alquilar autos, contratar seguros de viaje y muchísimos otros servicios que se utilicen en la web.

¬ŅSe puede vivir de un blog de viajes?

Respuesta rápida, sí, se puede hacer un blog de viajes y vivir de él, pero esto no es fácil, ni se logra de un día para el otro, todo lo contrario, lleva mucho esfuerzo, mucho tiempo y mucha frustración que deberás aprender a controlar para llegar al objetivo.

Si vas a empezar el blog como un hobbie, desde ya quedate con la seguridad de que no vas a generar suficientes ingresos como para renunciar a tu trabajo actual manteniendo el mismo nivel de vida, para esto es necesario dedicarse full time y lanzar un blog profesional.

Realizando bien las cosas, siendo ordenado, con planificación y teniendo en cuenta las recomendaciones de esta guía, vas a poder reducir el tiempo en que vas a comenzar a ganar dinero, la estrategia que sigas juega un papel fundamental en esta materia.

¬ŅC√≥mo hacer un blog de viajes en Instagram?

Antes que nada, un blog de viajes se hace en una plataforma como WordPress, Wix, Blogger, etc, lo que se realiza en Instagram es una página o feed donde viajeros comparten información, fotos y videos de una manera mucho más dinámica, pero no siempre significa que un instagramer tenga un blog, sino que eligen subir sus consejos y aventuras directamente en las redes sociales.

Otros casos son los blogs de viajes que sí tienen redes sociales para conseguir seguidores y redireccionar tráfico hacia su página web, y así ganarse la confianza mostrándoles contenido de calidad, que también pueden generar ingresos, mirando publicidad o comprando a través de los enlaces de afiliados.


Si nuestra gu√≠a ¬ęC√≥mo crear un blog de viajes¬Ľ te ayud√≥ a entender todo el proceso y te sirvi√≥ de puntapi√© para hacer tu propio blog, por favor no te olvides de compartirlo para que m√°s viajeros se animen a empezar esta incre√≠ble manera de compartir experiencias y consejos de viajes.


Seguí descubriendo trucos para ahorrar en el Mejor Blog de Viajes de Argentina