Si estás buscando ¿cómo crear un blog de viajes? a continuación te mostraremos la guía más completa con toda la información necesaria para que puedas resolver cómo hacer un blog de viajes profesional en 5 simples pasos.
Es probable que seas un viajero que ya visitó varios países del mundo, y lo que es más probable aún, es que hayas leído infinidad de otros blogs de viajes para informarte y enriquecerte con sus historias y experiencias de viajes a lo largo del planeta.
¿Te picó el bicho de la curiosidad y generosidad para compartir tus propias experiencias de viajes con otros miles de viajeros de todo el mundo? Entonces querido viajero es hora de aprender a crear un blog de viajes por tu cuenta y comenzar a ayudar a otras personas con tus historias y consejos de viaje.
Antes de empezar con el tutorial, es importante mencionarte que hay distintas opciones para crear un blog de viajes, dentro de las cuales se puede optar por hacer un blog gratis en WordPress, Blogger, Blogspot o Wix, mientras que, por otro lado, la alternativa que más recomendamos es empezar un blog de viajes profesional que se convierta en tu profesión.
Contenido
- 1 ¿Cómo crear un blog de viajes y ganar dinero?
- 2 Ventajas y desventajas de crear un blog de viajes
- 3 Guía paso a paso para hacer un blog de viajes profesional y generar ingresos
- 3.1 Cómo crear un blog de viajes – Paso 1: Plataforma web
- 3.2 Cómo crear un blog de viajes – Paso 2: Elegí el nombre de tu blog de viajes
- 3.3 Cómo crear un blog de viajes – Paso 3: Elegí dominio y hosting
- 3.4 Cómo crear un blog de viajes – Paso 4: Instalá WordPress
- 3.5 Cómo crear un blog de viajes – Paso 5: Elegí tema o plantilla de diseño
- 3.6 Cómo crear un blog de viajes – Paso Extra: Configurá plugins para tu blog de viajes
- 4 Tips y consejos para crear un blog de viajes exitoso
- 5 ¿Se puede vivir de un blog de viajes?
- 6 ¿Cómo hacer un blog de viajes en Instagram?
¿Cómo crear un blog de viajes y ganar dinero?
Para adelantarte un poco las principales ideas que tenés que tener en claro al momento de lanzar tu propio blog de viajes, te vamos a contar las ventajas e inconvenientes que vas a encontrar en el proceso de creación del blog.
Por otro lado, te vamos a enseñar a hacer un blog desde cero, sin conocimientos en lenguajes de programación, gracias a las herramientas actuales disponibles para facilitar la creación de páginas webs que hay disponibles en Internet.
Finalmente, si tu intención es ganar dinero, en dólares o euros, vas a enterarte cuáles son las mejores maneras de monetizar un blog de viajes para generar ingresos pasivos, suficientes de tal manera que te permitan vivir y cubrir tus gastos como si fuera el sueldo de tu trabajo principal.
Ventajas y desventajas de crear un blog de viajes
Si solo te interesa tener un blog y no tenés pensado ganar dinero, no pierdas tiempo ni dinero comprando algunas de las herramientas premium que vamos a presentar a lo largo de este post, solo con las opciones gratuitas vas a estar bien.
Crear un blog requiere tiempo y no es difícil, solo que vas a tener que aprender a lo largo de este camino algunos conceptos que nunca antes escuchaste, como por ejemplo, dominios, hosting, CMS, WordPress, blogging, SEO, etc.
El proceso de aprendizaje para lanzar un blog suele ser de unos 3 meses aproximadamente, desde que se te cruza la idea, investigás a lo largo de toda la Internet y finalmente salís a la cancha con tu propia página web o blog de viajes.
1. Costo de tiempo y dinero
Empezar un blog de viajes y lanzarlo a la web lleva mucho tiempo, es todo un proceso de prueba y error, que vas a ir aprendiendo mientras más te equivoques y más pruebes por tu cuenta.
La intención es ayudarte a que no pierdas tanto tiempo en tu proceso, ni dinero en herramientas caras, dándote los mejores consejos para no fallar y disfrutar los resultados económicos que se pueden ver en el corto o mediano plazo.
Prestá atención a las herramientas que mencionamos a lo largo del artículo, te van a ser de gran ayuda para empezar con el pie derecho.
2. Crear un blog de viajes profesional puede aburrirte
La mayoría de las personas piensa que tener un blog es la mejor manera de vivir viajando y generar ingresos pasivos para mantenerte con los pies en la playa todo el año.
Aunque no te voy a negar que esto es posible, pero si te voy a confirmar que es muy difícil, la dedicación necesaria para lograrlo es importantísima, tiene que ser algo que te apasione 100%.
Si no te sentís identificado con algunos de estos conceptos, o tenés dudas sobre tu futuro como blogger, entonces no pierdas tiempo ni dinero en crear un blog de viajes.
3. Ganar dinero con un blog de viajes no es fácil ni rápido
Si alguien te dice lo contrario y te relata cómo escribir un blog de viajes es ganarte la vida de un millonario, no lo escuches, te puedo asegurar que te está mintiendo descaradamente.
Por experiencia propia, es necesario trabajar muchas horas por día, durante varios meses, para lograr generar los primeros ingresos, por lo tanto, no es ninguna mina de oro que vas a explotar y te vas a llenar de plata.
Monetizar un blog de viajes lleva tiempo, es un largo proceso, pero lo vas a poder lograr, sobre todo si tenés en cuenta las herramientas y consejos que se encuentran en el post para ayudarte a reducir los tiempos notablemente.
4. Hacer lo que te gusta y encima ganar dinero
Escribir sobre viajes y ganar dinero gracias a esto es una gran oportunidad que no te podés perder si realmente estás apasionado por ser blogger de viajes como esos viajeros que tanto seguís en las redes sociales.
Es cierto que el gran propósito de un blog es ayudar a otros viajeros a organizar sus viajes, a encontrar esos descuentos únicos para ahorrar muchísimo al viajar, contratar alojamiento o comprar los vuelos a precios locos, pero tampoco podemos dejar de lado la posibilidad de vivir del blog como un hecho no irracional.
Guía paso a paso para hacer un blog de viajes profesional y generar ingresos
A continuación vas a encontrar el tutorial con los 5 pasos más importantes para ayudarte a resolver cómo crear una página web de viajes fácilmente y comenzar a generar contenido más rápido de lo que esperabas.
No es un proceso difícil, solo es vas a tener que amigarte con algunos nuevos conceptos que vamos a detallar en profundidad a lo largo de la guía, como por ejemplo, dominio, hosting, WordPress, theme, plugin, SEO y muchos otros que no tienen por qué asustarte o alejarte de la idea de empezar tu blog.
Cómo crear un blog de viajes – Paso 1: Plataforma web
Como bien ya mencionamos, tenés dos maneras de arrancar un blog de viajes, es importante que tengas en claro cuál de ellas querés emprender ya que las posibilidades a futuro son totalmente diferentes.
Si no estás seguro de empezar este proyecto y no sabés si crear una web de viajes va a cumplir con las expectativas que siempre tuviste sobre la vida soñada que lleva un blogger de viajes, la cual desde ya te adelantamos que no es tan color de rosa como parece, es mejor que orientes hacia una alternativa gratuita.
¿Cómo hacer un blog de viajes gratis?
Dentro de las tantas plataformas web que te van a permitir resolver cómo crear un blog de viajes gratuito, hay algunas que son realmente conocidas y utilizadas a nivel mundial por muchos viajeros, por lo tanto, no vas a tener problemas con ninguna de ellas.
Con una mayor trayectoria vas a encontrar a las populares Blogspot / Blogger, las cuales son plataformas especializadas y concebidas para ser blogs, es decir, no te van a permitir modificar su estilo ya que se encuentran con un diseño muy limitado.
Por otro lado, una nueva plataforma web para crear blogs de viajes que está siendo publicada a lo largo de toda la Internet es Wix, la cual te permitirá hacer tu propio blog sin saber nada de programación y lograr unos diseños muy agradables que tus usuarios van a amar.
Finalmente, la indiscutiblemente más recomendada de todas estas opciones para iniciar un blog de viajes gratis es WordPress.com, aunque no debés olvidarte que las alternativas gratuitas no te permiten modificar diseños, agregar herramientas ni instalar ningún plugin externo.
Las ventajas de crear un blog gratis es que no es necesario pagar ni contratar un hosting o alojamiento, ya que justamente ellos te lo regalan para alojar tu pagina web de viajes.
Aunque las desventajas resultan ser más difíciles de sobrellevar si querés formar un proyecto serio, porque, además de no permitirte modificar el diseño libremente, todas estas opciones gratuitas incluyen su propio nombre dentro del dominio, es decir, wordpress.tublogdeviajes.com o wix.tublogdelviajero.com.
¿Cómo armar un blog de viajes profesional?
Habiendo ya mencionado todas las alternativas gratuitas, nuestra mayor recomendación es que emprendas la aventura de crear tu propio blog de viajes profesional, el cual te permitirá tener una mayor libertad a la hora de subir contenido, modificar diseños, cargar una gran cantidad de archivos o fotos, y también un dominio único, sin arrastrar en la misma mochila el nombre de la plataforma donde montaste la web.
Dónde te recomendamos levantar el blog, también en WordPress ¿pero no era una opción gratuita? Claro, la opción de hosting gratuito es WordPress.com, pero nosotros te recomendamos contratar tu propio alojamiento e instalar ahí la herramienta WordPress.org, la cual se convierte en una plataforma robusta y ampliamente utilizada a lo largo de toda la web.
Estas plataformas son conocidas como Sistema de Gestión de Contenidos, o CMS por sus siglas en inglés, las cuales te permitirán crear y administrar cómodamente tu propio blog sin tener conocimientos de programación.
¿Entonces quedó claro? Las opciones gratuitas para crear un blog de viajes te regalan el hosting, son totalmente gratis, pero no te dejan modificar nada de diseño, puede que tengas publicidad insertada que cobrará el dueño de la plataforma, y no menos importante, tu dominio viene también acompañado de la plataforma.
Mientras que para las opciones profesionales de hacer un blog, es necesario primero comprar un dominio, después contratar un hosting, y recién en ese momento instalar la plataforma WordPress.org para comenzar a publicar contenido de calidad con tu propia marca personal.
Cómo crear un blog de viajes – Paso 2: Elegí el nombre de tu blog de viajes
Una de las partes más importantes al momento de crear un buen blog de viajes es elegir correctamente el nombre, ya que el mismo se convertirá automáticamente en tu dominio de página web y también tu cara en las redes sociales.
Podés ponerle el nombre que quieras, el tuyo, el de tu perro, el apodo de tu mejor amigo, la forma en que llamas a tu mochila de mochilero, o incluso una frase que haga referencia a tu pasión por los viajes, como por ejemplo: «elmejorblogdeviajesdelmundomundial.com».
Como ya te estarás dando cuenta, no tiene mucho sentido el nombre que elegí para el ejemplo, es por este motivo queremos darte una serie de consejos para que elijas correctamente el nombre de tu nuevo blog.
Priorizá nombres cortos en lo posible
Los nombres cortos son más fáciles de recordar, son simples, llamativos y es menos probable que se te mezcle con otros blogs de viajes al momento de escribirlo o deletrearlo.
Elegí un nombre que represente el contenido de tu blog
Si vas a crear un blog de viajes para contar exclusivamente tus aventuras a lo largo del continente asiático, no tiene sentido que le pongas viajandoporeuropa.com, aventurasenbrasil.com, o cualquier otro nombre que no represente el contenido de tu nuevo blog de viajes.
Es conveniente elegir nombre de dominio .com
Ta vamos a hablar de los dominios en el siguiente paso, pero desde ya te adelantamos que es conveniente comprar un dominio .com para tu nuevo blog, de esta manera tendrás una imagen internacional, con mayor alcance que si lo hicieras con un dominio .es o .com.ar.
Evitá nombre de lugares
Crear un blog de viajes con el nombre de un lugar específico solo sirve para los casos en que quieras emprender una página web nicho, es decir, hablar y profundizar sobre una ciudad en particular y que este blog se posicione como el líder frente a las búsquedas en Google de información para esa ciudad.
Salvo que estés 100% seguro de querer empezar este tipo webs, es conveniente que elijas un nombre más genérico para poder hablar de tus viajes por el mundo, como por ejemplo losviajesdejuan.com, viajerosprofesionales.com, etc.
Evitá nombre que haga referencia a tu estado actual
Hoy tu estado es uno, sos solter@, sin hijos y puede que también seas mochiler@, pero esto no va a ser así para siempre, la vida siempre trae nuevas sorpresas y no sería recomendable empezar un blog de viajes que te deje atado con un nombre que quede descolocado al poco tiempo.
Es decir, no tiene sentido que elijas un nombre como soysolterayviajosolaporelmundo.com, viajaralos20años.com, viajemossinhijos.com o cualquier variación que te limite en el corto, mediano o largo plazo.
Investigá tu nuevo nombre en Google
Googleá el nombre que hayas elegido, revisá las redes sociales como Facebook, Instragram, Twitter y las páginas de noticias para descubrir que aparece cuando las personas buscan el nombre de tu blog.
De esta manera vas a ver si ya crearon un blog de viajes con un nombre parecido, si tu nombre está vinculado con una mala noticia, o simplemente está ahí, libre de toda mancha, esperando que comiencen una nueva historia juntos.
Cómo crear un blog de viajes – Paso 3: Elegí dominio y hosting
Vamos a suponer que ya elegiste el nombre para tu blog de viajes, el cual será a partir de ahora www.nuevoblogdeviajes.com, este es justamente el dominio que deberás comprar para comenzar a armar un blog de viajes profesional.
El valor de registrar y contratar un dominio .com es de 5 dólares al año aproximadamente, el cual viene de regalo durante el primer año si contratás uno de los planes de alojamiento de GoDaddy, hosting que usamos y recomendamos ampliamente.
Desde ya te digo que 5 dólares para registrar el nombre de tu blog de viajes no es nada, no tiene sentido ahorrarse este dinero y caer en la tentación de usar un dominio gratuito que quedará marcado con WordPress, Wix o Blogspot en su URL.
Para dar una buena impresión a los lectores de tu blog, es importante invertir un poco de dinero, recordá que la primer impresión es siempre la más importante, y tu dominio juega un papel fundamental frente a los ojos de los visitantes.
Ya mencionamos anteriormente la diferencia entre tener un blog con alojamiento o hosting propio y usar una plataforma con alojamiento gratuito, más allá del precio, la calidad y seriedad del proyecto es incomparable.
Se puede registrar el nuevo dominio para tu blog de viajes en muchas páginas y portales que vas a encontrar a lo largo de toda la internet, pero nosotros te recomendamos contratar un plan de hosting en GoDaddy.com ya que des esta manera vas a poder elegir el dominio y lo vas a tener bonificado durante el primer año, además de controlar hosting y dominio bajo la misma plataforma para hacerlo más fácil.
Los planes para alojar tu web de viajes con dominio incluido rondan los 15 dólares anuales, aunque se pueden aprovechar los descuentos del 30% y 50% que ofrece GoDaddy habitualmente.
Como experiencia personal, siempre trabajamos con esta empresa desde que creamos nuestro propio blog de viajes, los resultados que tuvimos han sido dignos de un servicio de primer nivel, con excelentes condiciones y una mejor respuesta por parte de su servicio técnico.
En resumen, si es tu primer página web o blog de viajes, esta es una opción perfecta, ya que tiene la mejor relación precio / calidad que vas a encontrar en el mercado.
Dentro de la página principal de GoDaddy dirigite a la sección Web Hosting para visualizar cuáles son los planes que más te convienen para empezar tu blog, entre ellos vas a encontrar Inicial, Económico, Deluxe y Ultimate.
Si vas a crear tu primer blog de viajes, te recomendamos optar por el plan Económico, más adelante habrá tiempo para pensar en alojar más dominios si es que realmente descubrís que esto es para vos.
Agregá el plan que elegiste al carrito y seguí el proceso de compra, en la siguiente pantalla vas a poder seleccionar el plazo por el cual vas a contratar el alojamiento, tenés opciones desde 3 meses hasta 3 años, pero nosotros te recomendamos empezar con el plan de 12 meses, a menos que ya quieras arrancar con todo y congelar el precio por los próximos 36 meses.
Vas a tener la posibilidad de agregar distintas herramientas adicionales al momento de crear tu propio blog de viajes, desde backups automáticos, certificados SSL y protección contra hackers, aunque es cierto que después vas a poder agregar por tu cuenta estas funcionalidades con plugins que mencionaremos más adelante.
Luego de este paso, en la siguiente pantalla deberás seleccionar tu dominio, el cual habías ya definido en el Paso N°2 como el nombre de tu blog, ingresalo y verificá que se encuentra disponible, también tendrás la verificación de que está bonificado sin costo dentro del plan contratado.
Vas a encontrarte una nueva pantalla con el resumen de tu pedido, procedé al pago y terminá el proceso creando una cuenta en GoDaddy para administrar tu nuevo servicio contratado, ya tenés alojamiento y dominio en tus manos!
Cómo crear un blog de viajes – Paso 4: Instalá WordPress
Ahora es momento de instalar el CMS, o mejor dicho, Sistema de Gestión de Contenido, o más claro aún, WordPress, o para que no quede ninguna duda, el portal o la interfaz a través de la cual vas a resolver cómo crear contenido en tu nuevo blog de viajes, también te va a permitir subir archivos multimedia, diseñar páginas y postear artículos sin saber nada de programación.
Dentro de la página de GoDaddy, luego de ingresar con tus datos personales vas a tener que buscar y clickear en la sección Mis Productos, paso siguiente, en la caja Web Hosting de la página de tu blog seleccioná Administrar.
Una vez que ya te encuentres en el Panel de control de tu cuenta, dentro de la sección Sitios Web, debajo del dominio donde quieras instalar WordPress, clickeá en Instalar Aplicación, esto te llevará al Navegador de Aplicaciones de Installatron.
En la sección de Aplicaciones para la administración de contenido, seleccioná el que dice Blog de WordPress, luego completás los campos solicitados y finalmente Instalar.
Si no pudiste instalarlo desde el panel de control, probá ingresando al cPanel, luego ahí en esta nueva pantalla vas a encontrar Installatron, seleccionala y seguí los pasos que mencionamos en los párrafos anteriores.
Ya habiendo instalado WordPress en tu sitio, para acceder tenés que ingresar a la URL www.nuevoblogdeviajes.com/wp-admin/ o sino también a www.nuevoblogdeviajes.com/wp-login.php, tené en cuenta que el dominio que vas a escribir debe ser el tuyo.
Felicitaciones, ya creaste tu blog de viajes!
Luego de ingresar usuario y contraseña te vas a encontrar en el escritorio de WordPress donde vas a poder configurarlo un poco y ponerle un diseño atractivo, pero no sin antes seleccionar la plantilla de diseño.
Cómo crear un blog de viajes – Paso 5: Elegí tema o plantilla de diseño
La apariencia general de tu blog está determinada por las plantillas de diseño, temas o themes en inglés, algunas de estas pueden ser algo básicas, y otras pueden ser súper complejas, lo que quiere decir que te permitirán modificar y cambiar toda la estructura del blog.
Para modificar tu plantilla actual, o cambiarla por una nueva, la forma correcta de hacerlo a través del escritorio de WordPress es buscando la opción Apariencia, se despliega un nuevo menú donde deberás seleccionar Temas, ahí finalmente vas a tener en pantalla las plantillas de diseño que ya tenés descargadas, estén en uso o no, como así también la opción de añadir un tema nuevo.
Themes gratuitos WordPress para tu blog de viajes
Habitualmente, los temas gratuitos no permiten modificar el diseño en gran medida, solo te permitirán algunas configuraciones de colores, encabezados, fondos, colocación de widgets y menus.
En caso de que quieras realizar modificaciones visuales y estéticas más profundas, es necesario contar con algunos conocimientos de lenguajes de programación como HTML y CSS, de esta manera vas a poder programar elementos o embellecer partes de tu blog de viajes que no tengan un aspecto muy atractivo para los visitantes.
Afortunadamente también están las opciones de plantillas de diseño gratuitas que tienen una gran cantidad de opciones para modificar prácticamente todo el blog, solamente dejando algunos aspectos no críticos para la versión premium.
Dentro de estos temas gratuitos te recomendamos que mires, compares y elijas alguno de los siguientes, los cuales son ampliamente utilizados por la mayoría de los blogs de viajes creados en WordPress.
- Hestia
- Avada
- GeneratePress
- Astra
- OceanWP
- Zerif Lite
Si querés resolver cómo empezar un blog de viajes profesional, te recomendamos que desde el principio te inclines por una versión premium de las plantillas de diseño, ya que de esta manera vas a tener todo al alcance de tu mano desde el comienzo, te permiten modificar fácilmente todos los componentes de tu blog sin saber programar.
Los temas premium tienen un costo, por lo tanto es necesario comprarlos, si no estás seguro y no querés gastar más de la cuenta, empezá con una opción gratuita y después te pasas a una versión paga cuando estés mas interiorizado con este nuevo mundo y quieras dar un salto de calidad.
Ese salto de calidad está potenciado por cuatro factores a tener en cuenta al momento de elegir el tema correcto, el respaldo profesional, la antigüedad, el soporte post venta y la información disponible para realizar modificaciones adicionales.
Gran parte de las opciones gratuitas que mencionamos tienen también su propia versión premium, aunque no estaría mal echarle un ojo a las siguientes plantillas.
- Bridge
- Total
- Hazel
- Enfold
- Ronneby
Cómo crear un blog de viajes – Paso Extra: Configurá plugins para tu blog de viajes
Confirmando la información que fuiste leyendo a lo largo de esta guía, una de las grandes ventajas de tener tu propio servicio de hosting es que vas a poder instalar todos los plugins que quieras para personalizar tu blog de viajes.
¿Qué son los plugins? Los plugins son programas o software adicional que se instala dentro de WordPress para permitirte realizar modificaciones a tu página web sin saber nada de programación, estas modificaciones pueden ser simples, como agregar un botón para compartir el artículo en redes sociales, o un poco más complejas, como agregar sliders de fotos, animaciones, traducciones automáticas, compresión del peso de tu blog para que cargue más rápido, etc.
Debajo te vamos a mencionar algunos de los plugins recomendados para empezar un blog de viajes profesional:
- Akismet: es un anti-spam para regular los comentarios, detecta y evita mensajes basura, conviene tenerlo siempre activado para que no se llene tu casilla con publicidad no deseada.
- WordPress Seo by Yoast: el plugin más popular para optimizar tus contenidos para SEO, indispensable para mejorar posicionamiento en búsquedas orgánicas en Google (ya hablaremos de esto en el siguiente apartado).
- UpdraftPlus – Backup/Restore: crea copias de seguridad programadas que se guardan en la nube automáticamente, muy importante para salvarte en momentos donde se haya «roto» tu página por algún plugin o por tocar código sin saber.
- WP Rocket / WP Super Cache / W3 Total Cache: cualquiera de estas opciones son indispensables para crear un blog de viajes optimizado que cargue rápido, comprime (minifica) archivos JS y CSS, genera páginas HTML estáticas y las guarda en el caché para mostrarla más rápido a los visitantes de tu blog.
Intalar plugins te ayudará a personalizar muchas cosas y será de gran ayuda para hacerte la vida más fácil, pero no te entusiasmes instalando cada plugin que encuentres en WordPress, ya que tener muchos de estos tiene un impacto negativo en el rendimiento de tu blog.
Cuantos más plugins tengas instalados, más lento cargará tu página, por lo tanto, peor será la experiencia de usuario y peor será el posicionamiento que te dará Google frente a las búsquedas que reciba.
Tips y consejos para crear un blog de viajes exitoso
Después haber dejado configurados los plugins y herramientas básicas para tu nuevo blog, es importante te enfoques en hacerlo crecer, desde el tráfico web hasta la monetización del mismo, para esto es importante tener en cuenta los siguientes puntos que se detallan a continuación.
1. SEO de tu blog de viajes (posicionamiento en buscadores)
Para mejorar el posicionamiento orgánico de tu blog de viajes, es indispensable que trabajes en el SEO (Search Engine Optimization), ya que esto permitirá que lleguen más visitantes a tu web cuando realicen búsquedas en Google, y ahí estará tu post para resolver esa consulta.
Para empezar, la mejor recomendación es generar contenido de calidad, enfocándote en palabras claves de tallo largo (long tail keywords) que serán más fácil de posicionar cuando no tengas autoridad de dominio, es decir, cuando no te conoce ni tu madre y tenés que lograr atraer visitar a tu nuevo blog de viajes.
Si el contenido de tu post es de buena calidad, el usuario queda contento y lo comparte para que otros viajeros visiten ese artículo tan interesante que leyeron, esto agregado a usar palabras claves con poca competencia, le permite a Google darte visibilidad poniéndote en la primera página de resultados.
Ya cuando vayas agarrandole la mano al SEO, vas a sacarle más provecho al plugin WordPress SEO by Yoast, modificando títulos, meta descripciones, eligiendo indexar etiquetas o categorias, etc.
Hay muchísima información a lo largo de Internet para aumentar visitas y tráfico de tu blog de viajes recién creado, es un proceso de aprendizaje lento, pero si le sacás provecho vas a notar la diferencia instantáneamente.
2. Plataforma de email marketing para tu blog de viajes
Este es un punto clave si buscás ganarte la vida con tu blog de viajes, o al menos, generar ingresos extra que te permitan darte unos buenos gustos.
El 95% de los usuarios que visitan tu blog no vuelven a entrar nunca más, es decir, que si conseguí su correo electrónico para enviarles novedades y otras promociones, vas a lograr que vuelvan a visitar tu pagina, y porqué no, comprar alguno de los productos o cursos que quieras vender.
Es fundamental lograr la confianza de tu cliente para que quiera comprar o adquirir tu producto, para esto existe muchísima información de marketing digital y estrategias de embudos de ventas.
En nuestro caso utilizamos la plataforma Mailchimp, la cual tiene un plan gratuito para aquellos que recién crearon su blog de viajes y quieren empezar a experimentar estas herramientas tan recomendadas para lograr la fidelización de nuevos clientes y aumentar los ingresos.
Estas son algunas de las ventajas del email marketing:
- Generar confianza gracias a contenidos de alta calidad.
- Ganar tráfico con las campañas de email, retenés a los lectores y podés ayudarlos.
- Vender servicios y productos en forma automatizada.
Pensá que si Google cambia sus algoritmos y de un día para el otro te baja posiciones dentro de sus resultados, la única forma (junto a los seguidores de redes sociales) de mantener tu público es mediante la lista de suscriptores al newsletter.
3. Estadísticas de tu blog de viajes con Google Analytics y Search Console
Google es prácticamente el dueño de las búsquedas en internet, por lo tanto, te vas a tener que amigar y usar las herramientas que te brinda para sacarle el máximo provecho a esto.
Google Analytics
Herramienta gratuita para analizar las estadísticas de tu blog de viajes, desde conocer la cantidad de visitas, usuarios, páginas que más visitan, los países de los lectores, edad, sexo, la ruta que siguen dentro de tu blog y mucho más.
Google Search Console
Otra herramienta fundamental del gigante de los buscadores, como primer paso, tenés que dar de alta tu sitemap, que vas a crear con el plugin Yoast, de esta manera Google va a indexar todas tus páginas y artículos de tu blog.
Esta herramienta te va a permitir ver cuantas búsquedas tiene tu blog de viajes, las impresiones, clicks, posiciones, errores en la indexación de tus URLs y muchísima más información para seguir de cerca los resultados que está teniendo tu blog.
4. Monetizá tu blog de viajes con Google Adsense y enlaces de afiliados
Otro de los pilares importantes a responder frente a la pregunta cómo hacer un blog de viajes y ganar dinero es, monetizar tu blog, generar ingresos gracias a las visitas que recibas, y hay dos formas principales de lograrlo.
Publicidad Google Adsense
Herramienta para vender publicidad automáticamente en tu blog, este contenido es gestionado por el mismísimo Google en función de la temática de cada artículo y el historial de búsqueda de la visita.
Ahora bien, cuánto se puede ganar con Adsense en un blog de viajes, esto dependerá del CPM (costo por mil impresiones) y CPC (costo por click) que logres con el contenido de cada artículo, es decir que, si hablás de temas donde haya mucha competencia de empresas que quieran ofrecer publicidad, más te van a pagar para aparecer en tu página.
Colocar publicidad de Adsense en tu reciente blog de viajes no generará ingresos significativos cuando recién saliste a la cancha y tenés pocas visitas, pero a lo largo del tiempo vas a ir ganando tráfico y los resultados van a venir solos.
Enlaces de afiliados
Los enlaces de afiliados abundan en los blogs de viajes, estos enlaces permiten al blog llevarse una pequeña comisión cada vez que un visitante ingresa y realiza un compra o una reserva en la página de destino, generalmente recibiendo un descuento o bonificación, por lo tanto es un negocio win-win, gana el blog y gana el usuario.
La mayoría de las empresas y plataformas que se usan en internet para organizar los viajes tienen estos enlaces de afiliados, los vas a encontrar en páginas para comprar vuelos, reservar hoteles, alquilar autos, contratar seguros de viaje y muchísimos otros servicios que se utilicen en la web.
¿Se puede vivir de un blog de viajes?
Respuesta rápida, sí, se puede hacer un blog de viajes y vivir de él, pero esto no es fácil, ni se logra de un día para el otro, todo lo contrario, lleva mucho esfuerzo, mucho tiempo y mucha frustración que deberás aprender a controlar para llegar al objetivo.
Si vas a empezar el blog como un hobbie, desde ya quedate con la seguridad de que no vas a generar suficientes ingresos como para renunciar a tu trabajo actual manteniendo el mismo nivel de vida, para esto es necesario dedicarse full time y lanzar un blog profesional.
Realizando bien las cosas, siendo ordenado, con planificación y teniendo en cuenta las recomendaciones de esta guía, vas a poder reducir el tiempo en que vas a comenzar a ganar dinero, la estrategia que sigas juega un papel fundamental en esta materia.
¿Cómo hacer un blog de viajes en Instagram?
Antes que nada, un blog de viajes se hace en una plataforma como WordPress, Wix, Blogger, etc, lo que se realiza en Instagram es una página o feed donde viajeros comparten información, fotos y videos de una manera mucho más dinámica, pero no siempre significa que un instagramer tenga un blog, sino que eligen subir sus consejos y aventuras directamente en las redes sociales.
Otros casos son los blogs de viajes que sí tienen redes sociales para conseguir seguidores y redireccionar tráfico hacia su página web, y así ganarse la confianza mostrándoles contenido de calidad, que también pueden generar ingresos, mirando publicidad o comprando a través de los enlaces de afiliados.
Si nuestra guía «Cómo crear un blog de viajes» te ayudó a entender todo el proceso y te sirvió de puntapié para hacer tu propio blog, por favor no te olvides de compartirlo para que más viajeros se animen a empezar esta increíble manera de compartir experiencias y consejos de viajes.