Si te interesa conocer ¿cuáles son las mejores zonas donde alojarse en Río de Janeiro?, a continuación te mostraremos la guía más completa con toda la información vital para que puedas elegir correctamente el alojamiento para tu estadía en la Ciudad Maravillosa.

Cada barrio de Río tiene su propia identidad, algunos más divertidos, otros más tradicionales y algunos otros, por qué no?, más peligrosos.

Río de Janeiro, la segunda ciudad más grande de Brasil, atrae una gran cantidad de turistas todos los años gracias a sus iconos más populares, como por ejemplo, el Pan de Azúcar, el Cristo Redentor del Corcovado, el Estadio Maracaná, las Playas de Copacabana e Ipanema y el espectacular carnaval de Río.

Resolver dónde hospedarse o dormir en Río de Janeiro será una tarea sencilla si tienes en cuenta las recomendaciones que damos en este post para encontrar el mejor alojamiento de la ciudad.

Mejores zonas donde alojarse en Río de Janeiro

Las mejores zonas donde alojarse en Río de Janeiro

La ensenada, o bahía de Río de Janeiro, se encuentra formada por una gran cantidad de distritos, los cuales fueron creándose a lo largo del tiempo ocupando los terrenos libres que había entre los morros y el mar.

Dentro de las distintas opciones para alojarse en Río de Janeiro, los turistas que lleguen a la ciudad encontrarán alojamientos con ambientes urbanos y caros en la zona del centro.

Mientras que, si buscan departamentos en las zonas residenciales de Lagoa o Flamengo, allí encontrarán las alternativas de mejor calidad con una marcada categoría muy superior a las anteriores.

Por otro lado, en los barrios o distritos de las mejores playas de Río de Janeiro, como Botafogo, Ipanema y Copacabana, es posible encontrar de todo, las calidades y precios de los alojamientos son muy variados en estas zonas frente al Océano Atlántico.

Si buscás alternativas económicas para alojarse en Río de Janeiro, probablemente tengas que apuntar al barrio bohemio de Santa Teresa, donde es común encontrar alojamientos más baratos.

Además de las zonas recomendadas, como por ejemplo, el Centro, Flamengo, Botafogo, Lagoa, Leblon y Santa Marta, las mejores zonas para hospedarse en Río de Janeiro son Copacabana e Ipanema.


Recomendación: Reserva aquí tu alojamiento en Río de Janeiro

Ver alojamientos en Río de Janeiro


1. Copacabana

Copacabana, o llamada La Princesita, es el barrio estrella de Río de Janeiro. Junto con Ipanema son los dos más populares y conocidos por todos los turistas que llegan a la ciudad.

Frente al mar, se destaca la Avenida Atlántica, un corredor doble mano que va de punta a punta a lo largo de la playa de Copacabana, donde es posible encontrar una interesante vida cultural algo bohemia, conviviendo con un toque de glamour y elitismo.

Copacabana presenta una gran cantidad de teatros, cines, locales comerciales y sinagogas, los cuales se aglomeran en algo parecido a una esfera cultural y social.

El Fuerte de Copacabana es una parada imperdible si te gusta la historia, sobre todo el Museo del Ejercito que se encuentra aquí mismo dentro del Fuerte.

Si te preguntás ¿cuál es la mejor zona para alojarse en Copacabana?, cualquiera de los Postos que elijas será una buena elección, aunque si tenemos que recomendarte, cuanto más cerca de Ipanema mejor, ya que te permitirá moverte a pie de una a la otra sin problemas.

Junto a Ipanema, Copacabana es el mejor lugar para alojarse en Río de Janeiro, motivo por el cual te recomendamos que sigas el siguiente enlace para ver precios y disponibilidad de los mejores alojamientos en Cocabana.

2. Ipanema

Ipanema es una de las mejores opciones para alojarse en Río de Janeiro, quizás por su glamour o su altísimo nivel de popularidad, ganado por la canción Garota de Ipanema, hacen que sea el lugar elegido por la mayoría de jóvenes viajeros que llegan a la Ciudad Maravillosa.

Además de una vida nocturna muy divertida, en Ipanema también es posible disfrutar de cafés y restaurantes temáticos, como así también boutiques de lujo de las marcas más importantes del mundo.

La Playa de Ipanema tiene un ambiente juvenil único, música al aire libre, fiestas divertidas y surf en el Posto 7, justo enfrente de la famosa Pedra do Arpoador.

Justamente aquí, en el barrio de Arpoador, es posible disfrutar de hermosos paseos en bicicleta, o también sentarse a ver uno de los mejores atardeceres.

Esta zona cercana a Praia Arpoador es uno de los mejores lugares donde hospedarse en Río de Janeiro para Año Nuevo, ya que se encuentra cerca de Copacabana y permite llegar caminando para el evento de Reveillon.

Ipanema se encuentra muy bien conectada con el resto de la ciudad en materia de transporte público, ya que hay una gran cantidad de estaciones de bicicletas, metro y colectivos que paran a lo largo del barrio.

Es probablemente una de las zonas donde es más fácil encontrar alojamiento en Río de Janeiro, gracias a la elevada oferta de hospedajes que tiene este distrito.

Te recomendamos seguir este enlace para ver precios y disponibilidad de los mejores alojamientos en Ipanema, así podrás encontrar el Hotel que mejor se adapte a tus preferencias y presupuesto.

3. Leblon

Pegado a Ipanema, Leblon es otro de los barrios o distritos de playas al sur de Río que pelea por atraer más turistas cada año.

La separación entre estos últimos se da por el Canal del Jardín de Alá, el cual es una desembocadura al mar de la Laguna Rodrigo de Freitas.

Además de los edificios importantes que pueden encontrarse en Leblon, como por ejemplo el Shopping Leblon, este barrio también tiene una gran cantidad de espacios verdes para tomar aire y  otros para deleitar la vista como el mirador Mirante de Leblon.

Su nombre de debe a que uno de los habitantes del barrio en el siglo XIX, el señor francés Charles Le Blond, tenía una factoría pesquera en esta zona de la ciudad de Río.

Dentro de este barrio, cerca del Shopping, o en la zona de terrazas y bares a la playa, es común encontrar grabaciones en vivo de las conocidas novelas brasileras, por lo tanto no te asustes y seguí caminando sin mirar a la cámara.

Al igual que Ipanema, el distrito de Leblon se encuentra muy bien conectado con el resto de la ciudad gracias a sus grandes Avenidas y la variedad de transportes públicos que la recorren.

Pese a ser uno de los barrios más exclusivos para alojarse en Río de Janeiro, es algo difícil conseguir alojamiento ya que no hay mucha oferta, y si encontrás algo, seguramente será muy caro.

Dicho esto, es una buena opción para hospedarse en Río de Janeiro si encontrás alojamientos que se adapten a tu presupuesto de viaje y no dejaste un agujero en la billetera.

Seguí este enlace para ver precios y disponibilidad de los mejores alojamientos en Leblon.

4. Centro

El barrio del Centro de Río de Janeiro tiene una mezcla de estilos arquitectónicos muy curiosa, donde se pueden ver edificios y joyas de la época colonial, como por ejemplo el Palacio Imperial, mientras que por otro lado unos increíbles rascacielos de oficinas para realzar el contraste.

Uno de los puntos más impactantes de este contraste, es el monumento del Chafariz da Pirámide, el cual se encuentra rodeado de inmensos edificios vidriados y modernos.

En el Centro de Río, hay algunos lugares de interés que valen la pena visitar, como por ejemplo, La Rua de Mercado, Rua Primeiro da Março, Catedral Metropolitana de Río de Janeiro, Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo Histórico Nacional.

Para aquellos viajeros que les gusten las zonas históricas, la cultura, monumentos y museos, el Centro es una excelente opción para dormir en Río de Janeiro.

Seguí este enlace para ver disponibilidad y precios de los mejores alojamientos en el Centro de Río de Janeiro.

5. Lagoa

Este barrio de clase alta y acomodada, es de los menos urbanizados de la ciudad de Río de Janeiro, pero sí uno de los más desarrollados, por ejemplo, tiene la mayor tasa de alfabetización de Río.

Los departamentos de lujo, gran parte de ellos incluso con vista al mar, se encuentran ubicados sobre terreno ganado a la Laguna Rodrigo de Freitas.

En Lagoa, además de ver el espejo de agua y por lo alto el Cristo Redentor del Corcovado, no te podés perder el Jardín Botánico o la famosa la Pedra da Gavea, a la cual se puede acceder por un sendero de trekking.

Además de atractivos naturales, esta zona cuenta con innumerables bares y restaurantes muy selectos, los cuales puedes probar si visitas este barrio.

La conexión con el resto de la ciudad también es muy buena, tiene un buen desarrollo urbanístico que lo respalda, por lo tanto es uno de los mejores barrios para dormir en Río de Janeiro.

Te recomendamos seguir este enlace para ver precios y disponibilidad de los mejores alojamientos en Lagoa.

6. Flamengo

De los barrios del sur de Río de Janeiro, Flamengo es el que tiene vistas increíbles del Pan de Azúcar, morro súper conocido que se encuentra rodeado por la Bahía de Guanabará.

Los habitantes de Flamengo son de clase media o media/alta, podrás darte cuenta de este detalle con solo caminar y recorrer el barrio durante el día.

Aquí se encuentra el Aterro do Flamengo, o Pulmón de Río, el cual es un parque de más de 120 hectáreas que da un aire fresco a los residentes.

A pesar de que no sería la zona más popular para quedarse en Río de Janeiro, tampoco te recomendamos que la descartes de entrada, ya que es posible que encuentres algún alojamiento interesante.

Para los amantes de la arquitectura moderna, se destacan el Edificio Flamengo, el Instituto dos Arquitectos do Brasil y la Palacete Sabra.

Te recomendamos seguir el enlace para ver precios y disponibilidad de los mejores alojamientos en Flamengo y así encontrar el que mejor se adapte a tus preferencias.

7. Botafogo

El barrio Botafogo del sur de Río de Janeiro, se encuentra rodeado de aguas muy tranquilas, tanto así que en su momento, los habitantes franceses que habitaban la zona lo llamaban Le Lac.

Respecto al transporte público, Botafogo tiene muy buenas conexiones con el resto de la cuidad, tanto colectivos como el metro tienen varias paradas aquí.

El Palacio da Cidade es un punto de interés importante de este barrio, el cual corresponde a la vieja Prefectura de la ciudad, la que también fue sede de la Embajada de Reino Unido.

Río Plaza, Botafogo Praia y Canecão, son algunos de los varios Centros Comerciales que hay en esta zona, los cuales permiten hacer compras y hasta ver shows en vivo.

Botafogo tiene además, Museos públicos y privados que llamarían la atención de cualquier turista interesado por la historia.

Entre ellos se destacan, el Museo del Indio, el Museo del Gas, la Casa de Rui Barbosa, el Museo de los Teatros de Río de Janeiro, Villa-Lobos y Glauber Rocha.

Botafogo es una opción para alojarse en Río de Janeiro que se está poniendo de moda, justamente por la creciente movida cultural, de ocio y vida nocturna.

Te recomendamos ver en este enlace precios y disponibilidad de los mejores alojamientos en Botafogo.

8. Santa Teresa

El Montmartre brasilero, ese es uno de los apodos que tiene este barrio de artistas de la ciudad de Río de Janeiro.

Aquí se pueden encontrar iconos urbanos distintivos, como por ejemplo el Bondinho, el cual es un tranvía eléctrico amarillo que atraviesa los Arcos de Lapa, un acueducto muy interesante de visitar.

El Museu Chácara do Céu, el Castelo Valentim, la Iglesia Nuestra Señora de las Nieves o el Museu do Bonde, estos son otros edificios que valen la pena conocer en el barrio. Además, el Parque das Ruinas ofrece unas hermosas vistas de la zona, sobre todo de la Catedral Metropolitana de Río.

Esta no es la opción más buscada para dormir en Río de Janeiro, pero no la descartaría si te interesa conseguir alojamientos económicos en la Ciudad Maravillosa.

Te recomendamos seguir este enlace para ver precios y disponibilidad de los mejores alojamientos en Santa Marta.

Consejos para encontrar el mejor alojamiento donde hospedarse en Río de Janeiro ¿Copacabana o Ipanema?

Río de Janeiro tiene una gran variedad de opciones para el alojamiento, sobre todo en las zonas populares para hospedarse, entre ellas las playas de Copacabana e Ipanema.

Si querés parar cerca de las playas y te estás preguntando ¿dónde conviene alojarse en Río de Janeiro? ¿Copacabana o Ipanema? ¿cuál es mejor?, es muy difícil decidirse por una de ellas, porque las dos tienen una magia distinta.

Por esto, como solución a este dilema, te recomendamos busques alojamientos cerca de Pedra do Arpoador, es decir, en la zona de unión de los barrios de Copacabana e Ipanema.

Si vas a buscar opciones más baratas para hospedarse en Río de Janeiro, es factible que estudies la posibilidad de quedarte en los otros barrios que mencionamos en el post, aunque eso sí, no te recomendamos meterte en alguna de las zonas peligrosas de Río de Janeiro.

¿Dónde hospedarse en Río de Janeiro en Año Nuevo?

Como ya lo hemos detallado anteriormente en este artículo, la mejor zona para alojarse en Río de Janeiro en Año Nuevo es cerca de Copacabana pero no tanto, es decir, la zona de Arpoador o Ipanema.

En esta época los transportes están colapsados, por lo tanto tenés que poder ir y venir caminando desde tu alojamiento a la playa, por este motivo se recomiendan esos dos barrios.

Por otro lado, Copacabana en esa fecha es carísimo, sube mucho los precios lo que termina afectando notablemente el presupuesto del viaje.

¿Dónde dormir barato en Río de Janeiro?

Si no encontrás alojamientos baratos en Río de Janeiro, hay tres opciones que podemos recomendarte y así ayudarte a ahorrar en tu viaje a la Ciudad Maravillosa.

Hoteles en Río de Janeiro

Priorizás la comodidad de un servicio de limpieza de cuarto y un desayuno completo todas las mañanas, entonces lo mejor que podés hacer es buscar algún hotel barato para alojarte en Río.

Un truco para encontrar estos hoteles, en el buscador de alojamientos, personalizá el filtro para que te muestre solo aquellos que se adapten a tu rango de precios que estás dispuesto a pagar.

También es posible modificar las posiciones en que aparecen, obligando a que el sistema te muestre siempre primero aquellos que son más baratos.

Hostels en Río de Janeiro

En caso que viajes solo o con amigos, una cama en dormitorios compartidos es la mejor opción para resolver esto, ya que el precio de un Hostel siempre será mucho más bajo que cualquier otra opción como un Hotel tradicional.

También tenés la posibilidad de cocinarte el desayuno o la cena en la cocina compartida del Hostel, de esta manera seguís ahorrando bastante.

Departamentos en Río de Janeiro

Por otro lado, si viajas en grupo o con familia grande, te recomendamos busques hospedarte en los Departamentos temporales que puedes encontrar a lo largo de todos los distritos de Río de Janeiro.

De la misma manera que el caso anterior, podés ahorrar mucho si cocinás por tu cuenta y evitás salir a comer cada vez que tengas hambre, lo cual la convierte en una opción interesante para alojarse en Río de Janeiro.

Otro punto a resaltar, el precio del Departamento se divide por la cantidad de personas que se encuentran hospedadas, por lo tanto termina saliendo mucho más barato que cualquiera de las otras opciones.

El espacio de un Departamento es mucho mayor al de un Hotel, esto es bueno si viajas con chicos, ya que tendrán espacio más que suficiente para jugar sin estar apretados en una sola habitación.

Recomendaciones para alojarse en Río de Janeiro: evitá zonas peligrosas

Finalmente, es muy importante saber dónde NO alojarse en Río de Janeiro, ya que de elegir un lugar incorrecto, podrías pasar un momento que quizás no quieras recordar.

Enfocate y profundizá esta búsqueda, pero como ejemplo, Bangú, Honorio Gurgel, Pavuna y Madureira son los distritos que más robos registran, por lo tanto ya sabés cuáles son algunos de los barrios que tenés que evitar durante tu estadía en Río.


Te puede interesar:


Si nuestro post te ayudó a resolver la pregunta ¿Cuáles son las mejores zonas donde alojarse en Río de Janeiro?, por favor no te olvides de comentar y compartirlo con tus amigos que quieran visitar la Ciudad Maravillosa.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 18 Promedio: 5)
Categorías: Brasil

0 commentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *